La Fiscalía de Prevención del Delito de Mariscal Nieto inició un proceso preventivo por treinta días en relación con el cumplimiento de las acciones de vigilancia del protocolo de bioseguridad. Los trabajos se enfocarán al control del cumplimiento de la vacunación completa (tres dosis) para mayores de edad.
Según decreto supremo, para que mayores de 18 años ingresen a mercados, centros comerciales, bancos, etc.; deberán mostrar su carné de vacunación completa físico o virtual. Ante ello, sedispuso, como acción preventiva, exhortar a las autoridades a tomar acciones para el cumplimiento de medidas sanitarias.
Entre los funcionarios involucrados en el procedimiento preventivo figuran el gobernador, alcaldes, el jefe de la región policial, el gerente regional de Salud y de Transportes. El ente exhorta a autoridades religiosas a solicitar la vacunación a los feligreses, también se recomienda a la Policía realizar operativos y patrullajes.
Código Penal
La disposición emitida el 27 de abril, a cargo del fiscal Manuel Armando Bernedo Danz, detalla que dicho proceso preventivo se da en el marco de sus atribuciones, con el objeto de prevenir el delito de omisión o demora de actos funcionales (artículo 377 del Código Penal).
Artículo 377: El funcionario público que, ilegalmente, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa.
Más información.
— Ipsos: Perú es el país más desconfiado de Latinoamérica y el quinto menos feliz del mundo
— Vladimir Cerrón anuncia ‘plan b’ si el Congreso no apoya proyecto sobre Asamblea Constituyente
— Congreso: Patricia Chirinos llama ‘terrorista bocasucia’ a Guillermo Bermejo