Al iniciar la reunión de trabajo en el sexto día de paralización indefinida en la región Moquegua, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, desmintió presuntas negociaciones de las aguas de la presa Yanapuquio entre autoridades locales y regionales a favor de la región Arequipa.
“Yo en ningún momento he dicho que la gobernadora o los alcaldes han negociado las aguas de Yanapuquio. Eso ha sido tergiversado por la prensa”, sostuvo el ministro, enfatizando la necesidad de precisión en la información difundida.
El ministro de Desarrollo Agrario explicó que los técnicos y políticos comprenden que el agua de la cuenca del río Tambo, que incluye las presas Yanapuquio y Paltiture, debe ser distribuida equitativamente entre las regiones de Moquegua y Arequipa, dado que existen 500 millones de metros cúbicos que se pierden en el mar.
“La mitad debe ser para Moquegua y la otra mitad para Arequipa”, indicó, subrayando la importancia de gestionar los recursos hídricos en beneficio de ambas regiones. Además, Angel Manero precisó que mientras la presa Yanapuquio estaría destinada a una región, Paltiture es un proyecto exclusivo para Moquegua, al ser parte de la misma cuenca. “Podemos entrar al tema técnico y discutir la ejecución de estas obras”, añadió, abriendo la posibilidad de un diálogo técnico para garantizar la correcta implementación de estos proyectos.
Estas declaraciones ocurren en el contexto de una jornada de diálogo entre autoridades de Moquegua y miembros de la sociedad civil en busca de soluciones integrales que llevó a la población de Moquegua a una paralización indefinida que lleva su sexto día.
Fuente: NP