Emilio Duanes Duvarcer, quien tuvo 13 hijos, 36 nietos y 40 bisnietos, fue la persona más longeva de Cuba. Falleció a los 120 años de una neumonía repentina. Según los medios locales, Duanes falleció el jueves en Minas, un pequeño poblado de 38 000 habitantes de la oriental provincia de Camagüey.
Nació el 10 de mayo de 1901 en Ocap, Haití. A los nueve años emigró hacia Venezuela en compañía de una tía y llegó a Cuba a los 12 años, para establecerse en la actual provincia de Holguín, en el este del país.
Tenía casi 60 años cuando Fidel Castro lideró la revolución en 1959.
Según sus documentos de identidad, Emilio Duanes murió a una edad superior a la de la persona actualmente reconocida como más vieja del mundo, el japonés Kane Tanaka (118), que nació el 2 de enero de 1903. Sin embargo, debido a la falta de documentación de su fecha de nacimiento, no se le reconoce como posible decano de la humanidad.
Cuba, con una población de 11,2 millones de habitantes, tiene la segunda población mas envejecida de América Latina, después de Uruguay, y se espera que supere a esa nación en la próxima década.
En esta isla, con una gran densidad de médicos y un sistema sanitario gratuito, un «Club de los 120 años» anima a sus habitantes a aspirar a esta venerable edad con hábitos sanos de vida.
Fuente: Excelsior