Yovana Cruz Solano, una mujer embarazada, fue arrastrada por unos policías durante su detención en la comunidad de Cochanquiray, en el distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, región de Puno.
En las imágenes, tres suboficiales varones y una oficial mujer arrastran a la fuerza a la mujer hacia un patrullero. Mientras sus hijos menores lloran y gritan.
En el video, se observa cómo los policías rodean a la madre de familia, la derriban al suelo y la arrastran por varios metros, sujetándola de los brazos y los pies.
Los hijos de Yovana, incluida una niña de 3 a 4 años, gritan asustados mientras presencian la violenta detención. A pesar de los intentos de una persona mayor por detener el abuso, la mujer es finalmente arrastrada hasta la maletera de la camioneta policial.
La madre de familia fue trasladada a la comisaría de Lampa, donde, según informes, empezó a sentirse mal debido a su estado de embarazo. Horas después, se determinó que Yovana Cruz Solano había perdido el embarazo.
Fiscalía inicio investigaciones tras agresión a la mujer
La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Puno ha iniciado diligencias preliminares sobre la presunta agresión por parte de los agentes estatales durante la intervención.
La abogada de la madre de familia ha cuestionado el proceder del Ministerio Público. Desstacando la falta de objetividad en el análisis del video por parte del fiscal.
Se señala que no se ha recibido la declaración de la acusada ni de los testigos presentes en el lugar. La abogada critica la acusación de robo de un celular, argumentando que el fiscal pudo observar cómo el dispositivo fue destruido durante la intervención.