Mundaka: Una banda que logra una fusión increíble

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides.

Para terminar este año, no hay mejor opción que hablar de una agrupación algo curiosa. Ya que la primera canción que escuché de ellos tiene una influencia jazz bien marcada, mientras que también noté toques funk e indies en el resto del disco. En esta ocasión vengo con Mundaka, una de las bandas peruanas que mejores fusiones hacen.

Esta agrupación inició en 2010 con el cantante y guitarrista Rodrigo Vera Tudela, el baterista Richard Ángeles y el bajista Carlos Vásquez. Ellos iniciaron la banda luego de una charla en un bar donde decidieron juntarse para ensayar e improvisar. Después de este primer intento, se volvieron a juntar el año siguiente, esta vez con Ruy Hinostroza en el bajo y Renzo Casella como segunda guitarra.

Después de seguir por un tiempo y de cambiar de bajista por Lucas Stiglich. La banda decidió hacer un single split junto con Almirante Ackbar, llamado “Almirante Ackbar/Mundaka”. Con este material y otros sencillos, empezaron a hacerse más conocidos entre el público. Lamentablemente, en marzo de 2015 fallece Renzo Casella, dejando el puesto de segunda guitarra a Mateo Majluf.

A pesar del prematuro fallecimiento de Renzo, la banda lanzó su disco “Sonata Tropical del Ártico” en 2016. En este incluyeron varios sencillos de años anteriores como “Morrisey” y “Eterno”. El disco tiene un toque particular, debido a que es un álbum de indie rock con la influencia de otros géneros como el reggae, jazz y funk. Destacan también temas como “Atrapado entre la gente” y “Antena”.

Después del éxito de su primer disco, llegaron a tocar en escenarios más grandes. En abril de 2018 compartieron escenario con Flying Lotus, Junun y Radiohead en el Estadio Nacional frente a 30 000 personas. En este periodo también lanzaron el sencillo “Ermitaño” y el EP en vivo “Mar Adentro”. Además, preparaban el disco que lanzaron el año siguiente, en 2019.

Aquel 2019 la banda lanzó su disco “Albatros”, el cual siguió con la diversa influencia que la agrupación tiene al momento de realizar su música. Tuvo buenos temas como “Náufrago”, “El Paso” y “Rascacielos”. Este trabajo incluso fue nominado a los premios Luces de aquel año por mejor disco (perdiendo contra “Más de mi” de Tony Succar).

Lamentablemente, a inicios de 2020 se fue Lucas Stiglich, a quien le hicieron un concierto de despedida. En febrero de aquel año se anunció a Rafael Sarmiento como nuevo bajista. Después de un tiempo sin sacar nueva música, en diciembre de 2021 sacaron el sencillo “Santiago”, el cual destaca por su emotividad.

Esta banda es una de las bandas que mejor escenifican las fusiones, debido a que conservan su esencia, a pesar de mezclarla con géneros como el reggae, jazz y el funk. No hay duda de que esta manera de hacer música ha sido influenciada por otras bandas y artistas del rock peruano e internacional, pero ellos agarraron un sonido que particularmente queda bien.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print