Desde el pasado 14 de marzo al 8 de abril, la Contraloría realizó el Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022” como parte de su estrategia para impulsar el control preventivo en los servicios al ciudadano. Su punto principal fue la adopción de medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad del medio ambiente, disposición de residuos sólidos y otros.
¿Cómo se realizó?
Se realizaron visitas de control a 40 municipalidades: 32 distritales y 8 provinciales. Para esto, se contó con la participación de 24 auditores y con la colaboración de 7 Monitores Ciudadanos de Control.
Resultados
Los casos más resaltantes provenían de las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión. Aquí existía una carencia en el programa de reciclaje de residuos sólidos porque los botaderos no contaban con las autorizaciones necesarias.
En general, las municipalidades no cuentan con un buen plan de manejo de residuos sólidos y se encontraron varias deficiencias en torno a este punto.
Tampoco hay informes técnicos actualizados sobre la estructura de costos relacionados al cobro de limpieza pública o una ordenanza de aprobación de arbitrios o cobros diferenciados, pudiendo causar un déficit financiero.
Se descubrió que muchos de los trabajadores que realizan actividades de recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos no cuenta con vacunas y exámenes médicos ocupacionales, poniendo en riesgo su salud y seguridad.
A nivel nacional
Son 696 municipalidades de todo el país, a quienes se les realizó el Operativo de Control, de las cuales 511 son distritales y 185 provinciales. Se contó con la participación de 490 auditores y la colaboración de 104 Monitores Ciudadanos de Control.
Los resultados fueron casi idénticos, también se figura la falta de acciones en el manejo de la disposición final de los residuos sólidos, así como en la implementación de medidas para asegurar la salud y seguridad del personal del servicio de limpieza pública
Los ciudadanos podrán encontrar toda esta información con mayor detalle en el Buscador de Informes de Control, a través del portal institucional https://www.gob.pe/contraloria
Redactado por: Noelia Ramos Zavala