Por: Orly Vides
Durante la primera década del nuevo milenio, una de las agrupaciones más reconocidas fue, sin lugar a dudas, Muse. Esa banda que en los últimos 20 años tuvo discos tan distintos entre sí, pero que de todos modos, al día de hoy se ha consolidado como un grupo de culto, gracias a sus integrantes, el guitarrista y cantante Matt Bellamy, el bajista Chris Wolstenholme y el baterista Dominic Howard.
Esta banda, en un principio, se inspiró en la música de Jeff Buckley y Radiohead, logrando que su primer disco, “Showbiz” (1999) tenga una gran variedad de comparaciones con estos, y que incluso tildaran al trío de un plagio. Sin embargo, esto cambió en 2001, con la salida de “Origin Of Symmetry”, un álbum donde se presencia un Muse más explosivo que mezclaba distintos géneros, pero que conservaba una esencia, cosa que se mejoró en “Absolution” (2003) y “Black Holes And Revelations” (2006), donde se muestra un trabajo sumamente elaborado en todos los instrumentos. Ya en el 2009, la agrupación mostró gran inspiración por parte de la ópera y la agrupación Queen, lanzando “Resistance”, disco que líricamente está ampliamente basado en “1984” de George Orwell.
Sin embargo, las ansias con experimentar hicieron que se probara con el dubstep en el siguiente disco, “The 2nd Law” (2012), que a pesar de tener buenas canciones, no logró convencer a varios fanáticos. Mientras que en 2015, la banda lanzó “Drones”, donde se aprecia su lado más pesado, con guitarras sumamente resaltantes y un ambiente más oscuro, que procuraba emular a sus primeros trabajos, algo que fue criticado en su momento. Llegando a 2018, sacaron otro disco que se volvió un parte aguas entre el público, “Simulation Theory”, en el que, a pesar de ser medianamente parodiable por el tema de la conspiración, refrescó el sonido de la agrupación.
Esta banda es una de las que tienes discos que puedes amar con todo tu corazón, como poseer otros que puedes odiar al punto de querer quemarlo, esto debido a la amplia variedad que muestra Muse al momento de realizar sus trabajos, teniendo inspiraciones de diversas bandas y artistas, que incluyen a Jeff Buckley, Rage Against The Machine, Queen, etc.
Para finalizar, decir que, a pesar de aquella diversidad, se puede apreciar como la gran mayoría de discos han resultado en éxitos, con canciones reconocidas globalmente, como “Starlight”, “Uprising”, “Plug In Baby” y “Time Is Running Out”, solo por mencionar algunas.