El pasado 29, por conmemorarse las festividades de San Pedro y San Pablo, el grupo arequipeño «Grupo G» ofreció un concierto en Secocha, y cuando retornaban a Arequipa sufrieron un asalto que actualmente pone en riesgo la vida de dos de sus integrantes.
El 30 de junio al promediar la 01:00 de la madrugada a la altura del kilómetro 7 de la carretera Urasqui – Ocoña de Camaná, los integrantes del «Grupo G» fueron asaltados con arma de fuego y como consecuencia los dos hermanos del grupo arequipeño resultaron gravemente heridos.
Los músicos retornaban a la ciudad de Arequipa, luego de una presentación musical en la labor minera de Secocha. Los heridos fueron identificados como Rene Payé y Julio Payé, dos hermanos e hijos del reconocido empresario musical Rene Payé.
Rene Payé Llaza, de 49 años, recibió un balazo en la cabeza. Mientras que su hermano Julio Payé de 43 años, recibió un impacto en el tórax y en el brazo.
Pese a estar mal heridos, los delincuentes trasladaron a las víctimas hasta un descampado en el km 785 de la carretera Panamericana Sur donde los despojaron de sus pertenencias de valor como celulares y la suma de 10 mil soles en efectivo. Incluso se llevaron la llave de la unidad de la agrupación, para evitar que sean perseguidos.
Al promediar las 09:00 de la mañana del día 30 de junio ingresaron de emergencia al Hospital Honorio Delgado Espinoza.
El médico de guardia del área de Shock Trauma del nosocomio, César Bocangel, informó que Payé Llaza está entubado a un ventilador mecánico del área de la Unidad de Valoración Intensiva. Su situación es crítica. La bala se encuentra alojada en el cerebro. Extraerla significa hay riesgo de muerto o que quede paralítico. «Los médicos no quieren ni tocarlo», dijo uno de los hermanos de la víctima.
Desde la oficina de imagen institucional del hospital, informaron que los médicos conformarán un comité para evaluar el estado del paciente. Solicitarán a los familiares un permiso para proceder a la riesgosa intervención.
Por su parte, Walter Paye, hermano de los músicos del conjunto musical ‘Grupo G’, exigió al jefe de la IX Macrepol, general PNP Ghino Malaspina, la inmediata captura de los delincuentes que han dejado al borde de la muerte a René Miguel Paye Llaza, percusionista de la agrupación que recibió un balazo en la cabeza durante el asalto que sufrió en Camaná.
“Lo que pedimos es justicia para mis hermanos, esto no puede quedar así, no pueden asaltar, matar a las personas y estar libres. Esto le puede pasar a cualquiera y por eso exigimos que se logre atrapar a estos delincuentes porque no puede seguir pasando. Exijo justicia y que haya resultados”, manifestó el hermano de René y Julio Cesar Paye tras visitarlos en el hospital Honorio Delgado Espinoza donde fueron internados.
Además, Walter Paye sostuvo que le pidió a los médicos del hospital transferir a su hermano René a una clínica particular pero les informaron que no es recomendable y no podrían operarlos pues el proyectil está alojado en el mismo cerebro.
«Dijeron que al operarlo lo dejarían sin funciones. Es muy triste lo que está pasando con mi hermano y le pedimos a todos sus oraciones, su situación es muy complicada», refirió Walter.
Sobre el estado de salud de Julio Cesar Paye, dijo que a pesar de las heridas que tiene su hermano en el brazo y el pecho por los balazos recibidos durante el asalto, su situación es estable y los médicos evalúan operarlo en las próximas horas.
Por otro lado, el jefe de la IX Macrepol Ghino Malaspina, refirió que han desplegados detectives de Robos de la Divincri para ubicar a los delincuentes que dispararon a matar a los músicos la madrugada de hoy en la vía de penetración a Ocoña, dijo que uno de los hampones se hirió en la pierna de un balazo.
Ese rastro podría conducirlos hacia la identificación de los ladrones que tiraron a matar para apoderarse de 10 mil soles y otros objetos de valor de los integrantes del ‘Grupo G’ que animó las celebraciones por el día de San Pedro y San Pablo en una labor minera de Secocha, en la provincia de Camaná.