Narcosis: Una gran banda de punk peruano

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides.

A pesar que el punk peruano siempre ha sido uno de los géneros más infravalorados, su potencial se encuentra más en su significado, que en la ejecución instrumental de los músicos. Este es el caso de una de las bandas más conocidas de este movimiento, Narcosis. Fue gracias a ellos que, junto con otros grupos como Leuzemia y Guerrilla Urbana, se consolidó la escena subterránea.

La banda estuvo compuesta por el guitarrista Fernando “Cachorro” Vial, el baterista Jorge “Pelo” Madueño (conocido por La Liga del Sueño) y Luis “Wicho” García (quién después formó Mar de Copas). Aunque se sabe que tuvieron más en el corto tiempo que estuvieron activos, esta fue la alineación de su único disco de estudio “Primera Dosis” (1985).

La banda se creó luego que “Cachorro” diera la idea. En aquel entonces, estaban Álvaro Díaz y Luis Puccini, y se llamaban Los Descartables. Su primera presentación se dio en 1984 en un pub de Miraflores llamado “Carnaby”. Sin embargo, después que Puccini dejara de ir a los ensayos, fue reemplazado por “Pelo” Madueño.

Después cambiaron el nombre a Narcosis, inspirados en la novela “Siddhartha” de Hermann Hesse. Además, Álvaro Díaz también dejó el grupo, siendo reemplazado por “Wicho” García. En 1985 lanzan su primer –y único- disco de estudio, “Primera Dosis”. Este es conocido por ser el primer material de la escena subterránea del Perú.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la banda empezó a tener diferencias. Mientras que “Wicho” quería desarrollar el sonido, “Cachorro” prefería conservar el estilo punk que los hizo conocidos, además “Pelo” ya no estaba cómodo en el grupo. Fue así como –en 1986- la banda se separó. Los integrantes encaminaron su futuro a otras agrupaciones, aunque tuvieron algunos reencuentros.

A pesar de su corta existencia, Narcosis es conocida por ser una de las agrupaciones más conocidas del punk subterráneo peruano. Influyó en toda esta escena, incluso después de su desaparición en 1986. Esto posicionó al grupo como uno de culto entre los seguidores del género que aun escuchan con cariño las canciones del grupo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print