7 de marzo de 2026

Madre denuncia grave negligencia en EsSalud Yanahuara: no le informaron que tenía VIH y le entregaron un bebé equivocado

La Fiscalía de Arequipa investiga al hospital de EsSalud Yanahuara tras denuncia de una mujer que no fue advertida de su diagnóstico de VIH y recibió por error un recién nacido que no era el suyo.
essalud yanahuara

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa abrió una investigación preliminar por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud tras una denuncia de negligencia médica en el hospital EsSalud Yanahuara. Una madre asegura que no fue informada de su diagnóstico de VIH y que, además, le entregaron un bebé que no era el suyo tras el parto.

Una denuncia que estremece

Según la denuncia difundida por medios locales, L.R.R., madre de familia, dio a luz el 23 de marzo en el hospital de EsSalud Yanahuara. La mujer afirma que nadie del personal médico le comunicó que era portadora del VIH, pese a que el resultado positivo se encontraba en su historial clínico.

El parto fue natural, pese a que en estos casos los protocolos médicos establecen que debe realizarse una cesárea programada y medidas de protección específicas para evitar el contagio al recién nacido.

Horas después del alumbramiento, la situación se tornó aún más grave: el hospital le entregó por error un bebé que no era el suyo, con el que permaneció más de diez horas antes de que se descubriera la confusión.

Investigación y diligencias urgentes

Ante la gravedad de los hechos, el fiscal provincial Luis Del Carpio Iquira dispuso abrir una investigación de 60 días a cargo de la comisaría de Yanahuara.

Las diligencias incluyen:

  • Tomar la declaración de la agraviada.
  • Solicitar la historia clínica completa del hospital de EsSalud Yanahuara.
  • Identificar al personal médico y de apoyo que atendió el parto.
  • Requerir los registros prenatales del centro de salud donde fue atendida durante el embarazo.

Posibles delitos y responsabilidades

La investigación busca determinar si el personal médico incurrió en negligencia profesional grave, al omitir información sensible sobre una enfermedad transmisible y vulnerar los protocolos de identificación neonatal.

De confirmarse los hechos, los responsables podrían afrontar cargos por lesiones graves, exposición al peligro y falsedad ideológica en documentos médicos.

La Fiscalía de Arequipa informó que el caso se mantiene en monitoreo constante, dada la gravedad de la denuncia y el posible daño físico y psicológico causado a la madre y su hijo.

Comparte en:

Encuéntranos en:

Únete a nuestro canal

Filtrar notas por meses