Preocupante. Desde el comienzo de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus, se mostraron grandes falencias en diferentes sectores, estos no podían adecuarse a la denominada nueva normativa. El campo educativo, uno de los más golpeados, decidió establecer la educación virtual. Esta medida, de salvataje frente a la emergencia y después de un año de su implementación en el gobierno de Martín Vizcarra, sigue generando problemas y resulta ineficiente en una sociedad en la cual no todos tienen acceso a la internet o poseen una laptop o un celular inteligente.
Si bien se anunció la entrega de tablets para tratar de solucionar las brechas existentes, este tipo de soluciones siguen alejadas de la realidad. Un año después de aplicarse esta medida, los niños del asentamiento humano «Buen Pastor» en el distrito de Mariano Melgar, siguen sin tener acceso a las «prometidas» tablets y presentan problemas a diario para acceder a la internet.
Son cerca de cincuenta familias las que deben ingeniárselas para que sus hijos accedan al servicio educativo que ofrece el Estado, muchas de ellas tienen hasta dos niños en casa y los horarios se cruzan. «Queremos tablets, queremos tablets», imploran los vecinos. Los ciudadanos hicieron un llamado al Ministerio de Educación para la entrega de estos equipos y, de esta manera, puedan acceder a la educación que, lejos de parecer un servicio, es un derecho.
Los padres manifestaron que temen que sus hijos pierdan el año escolar por estos problemas, puesto que tampoco tienen acceso al programa educativo del Gobierno «Aprendo en Casa». La señal a televisión abierta no llega en la mayoría de hogares
«Le pedimos al ministro y a las autoridades de educación de Arequipa que nos ayuden con las tablets, ya ha pasado más de un año y seguimos esperando, por favor, no queremos que nuestros hijos se queden sin educación», manifestó una vecina de la zona.