El Decano del Colegio de Abogados, Alfredo Álvarez se pronunció sobre la investigación en contra de una abogada acusada de pedir una coima de S/2500. La letrada Miluska Pozo Chura ahora se encuentra interna en el penal de Socabaya mientras se investiga el caso.
«Eso es lamentable, es un hecho que nos avergüenza al Colegio de Abogados de Arequipa. Pero en buena hora que se están descubriendo, que la gente salga a denunciar y que no se permita la impunidad. Nosotros creemos que esta situación indebida generada por el ejercicio profesional tiene que ser sancionada, no solo en el ámbito penal sino también en la ética», sostuvo.
Además detalló que en lo que va del año se tienen 50 expedientes similares. Por lo que potenciaron el área de ética para poder realizar las resoluciones de sanción. Incluso señaló que hay abogados que ya superaron las 50 sanciones que pueden recibir anualmente.
Enfatizó en que en caso se les halle responsables de los delitos que se les acusa se les podría suspender del ejercicio de la profesión y pueden recibir una amonestación. Sin embargo, estas dependen de la comisión de ética.
«Estos hechos avergüenzan a la orden, debilitan el ejercicio de la abogacía y hace que la población tenga muchas dudas sobre nuestro ejercicio profesional. Por eso nosotros tenemos que demostrar transparencia al momento de sancionar a estas personas», dijo.