Nuevo bus eléctrico realizará pruebas piloto gratuitas en Arequipa

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El nuevo bus eléctrico E-titan realizará pruebas piloto gratuitas con pasajeros en la ciudad de Arequipa como parte de la etapa preoperativa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) con la ruta “Bus eléctrico” según indico Daniel Rubio gerente de Motores Diesel Andinos S.A (MODASA), también menciono que durante lo que resta del año solo se contará con un vehículo piloto para Arequipa, esperando que en los próximos 18 meses se puedan llegar a la meta de implementar 114 buses en la ciudad.

Sobre el desenvolvimiento del vehículo en la ciudad, Rubio indico que al ser eléctrico tiene un costo operativo de un 60% menos que un bus regular a gasolina, ya que la energía eléctrica es más barata y la no tener motor de combustión ya no es necesario el mantenimiento ni se produce el desgaste de piezas por fricción.

Pruebas del bus en Arequipa

Anteriormente solo se realizaron pruebas con el vehículo en las ciudades de Lima e Ica, ahora se harán en la ciudad de Arequipa con un análisis previo en el cual se estableció la ruta más adecuada que ejecutara el bus, para evitar inconvenientes durante su trayecto.

La altura en la que se encuentra la ciudad blanca también influye en el funcionamiento del bus ya que no necesita de mayor fuerza del motor, así indico el gerente de MODASA.

Ruta “Bus Eléctrico”

Se estima que a partir del día lunes 3 de octubre opere de forma gratuita en el horario de 07 a.m. a 07 p.m., por el lapso de una semana, luego, la tarifa sería igual a la que cobren los demás operadores del SIT.

La ruta del servicio de prueba circulara por las Avenidas: Aviación, Pumacahua, Ejército, Puente Bajo Grau, Marina, Juan de la Torre, Calle Bolívar, Salaverry, Goyeneche, Jorge Chávez, Progreso, Juan de la Torre, Puente Grau, y retorno por las Avenidas Ejercito, y Aviación.

Novedades en el bus eléctrico de trasporte público

Se trata de un bus de 12 metros completamente eléctrico cero emisiones, lo que implicaría una reducción en 70 – 80 toneladas de CO2 al año. La unidad requiere una carga de 2.5 horas y el vehículo estará listo para operar durante todo el día sin necesidad de hacer nueva recarga, el bus puede trabajar de entre 16 a 20 años, pero se le debe de hacer un cambio de baterías a la mitad de su vida útil

El bus tiene integrado un sistema de conteo de pasajeros, mediante un sistema de cámaras se podrá controlar el nivel de pasajeros que salen y entran a la unidad. En su interior, dispondrá de red Wi-Fi y los asientos estarán equipados con cargadores USB.

Además, contará con un novedoso sistema de aire acondicionado que tiene un sistema de filtros y una luz UV que purifica el aire, como parte de su denominado “Kit anti-Covid”, el cual también incluye un dispensador touch-less (con sensor automático) de alcohol en gel, sensor de temperatura y sensor de uso de mascarilla.

Redacción por: Angel Milagros Flores Paredes

Foto: Presentación del bus eléctrico en Arequipa

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