El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria ha declarado nula la acusación presentada contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras 17 personas involucradas en el denominado “Caso Cócteles”, ordenando que el proceso regrese a la etapa preliminar.
La decisión, emitida el 30 de abril y notificada el 9 de mayo, responde a una disposición previa del Tribunal Constitucional (TC).
El juez Wilson Verástegui, encargado de la resolución, anuló todas las actuaciones procesales realizadas desde octubre de 2018, cuando la investigación preparatoria por el presunto delito de obstrucción a la justicia fue formalizada.
La medida deja sin efecto los actos procesales de los últimos siete años, obligando al caso a reiniciarse desde la fase preliminar.
Además de Keiko Fujimori, entre los beneficiados por esta decisión figuran exmiembros de Fuerza Popular, abogados y colaboradores cercanos a la dirigente, como Luis Mejía Lecca, Pier Paolo Figari Mendoza y Adriana Tarazona Martínez de Cortez, entre otros.
Te puede interesar: Dina Boluarte pide permiso al Congreso para viajar al Vaticano
Esta resolución sigue al fallo del TC que acogió un recurso interpuesto por la defensa de Fujimori, cuestionando ciertos aspectos formales del proceso.
Aunque la medida no implica una conclusión definitiva del caso, sí obliga al Ministerio Público a revisar su estrategia de investigación, en caso de que decida continuar con las indagaciones.