Obra de teatro en Arequipa reinterpreta “Orfeo y Eurídice” explorando la eutanasia y sus prejuicios

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Asociación Cultural Teatrando se encuentra presentando en Arequipa la obra de teatro “Orfeo y Eurídice”, una adaptación contemporánea de la clásica tragedia griega que narra el romance de amor más antiguo de la historia. Esta versión, actualiza el concepto y explora temas como la eutanasia y la lucha por el derecho a una muerte digna.

La obra se estrenó el pasado viernes 5 de mayo y las próximas funciones se llevarán a cabo   el 25 y 26 del mismo mes, así como el 1 y 2 de junio. Todas las funciones a las 8:00 p.m., en la Casona Teatrando (Av. Parra, 340).

El mito

El mito de Orfeo y Eurídice es una antigua leyenda griega que relata una historia de amor trágico. Orfeo, un talentoso músico y poeta, se enamora profundamente de Eurídice, una hermosa ninfa. Sin embargo, su felicidad se ve interrumpida cuando Eurídice muere por una mordedura de serpiente. Devastado, Orfeo decide enfrentarse al inframundo para traerla de vuelta. Hades se conmueven con su música y le permite llevar a Eurídice de regreso al mundo de los vivos con una condición: no debe mirar atrás hasta estar fuera del reino de los muertos. Orfeo mira hacia atrás y pierde para siempre a Eurídice.

El mito de Orfeo y Eurídice ha sido reinterpretado y adaptado en diversas formas a lo largo de la historia, desde obras teatrales y óperas hasta películas y novelas. Se trata de un tema recurrente en el arte y la literatura debido a su poderoso mensaje sobre el amor, la pérdida, la superación de desafíos y la fragilidad de la condición humana.

Teatrando

La obra de teatro (con ligeras modificaciones al guion original) sitúa la historia en La Ciudad Blanca, donde Henry conoce a Estefani, ambos se enamoran con relativa torpeza y emprenden un amor afectuoso y conmovedor.

Sin embargo, la vida de los amantes da un giro inesperado y el montaje teatral —que comienza con humor— se torna en tragedia, transformando a los personajes en Orfeo y Eurídice. Esta última sufre un accidente que la deja paralizada, enfrentándose a una realidad abrumadora. Su amado, se encuentra en la difícil situación de tener que dejarla partir, pero lucha con ahincó y fiereza para garantizar que ella tenga una muerte digna.

La obra explora una relación apasionada de amor, destacando los desafíos que enfrentan los amantes en la búsqueda de dignidad y comprensión. El Hades o Averno, pueden ser comprendidos como un hospital y su burocracia, así como el sistema de salud y los prejuicios sociales.

“La obra me ha gustado, la verdad es un tema muy controversial, pero yo creo que para eso es justamente el teatro, para tocar temas que nos remueven el interior y nuestros valores. Traslada el mito a nuestra realidad actual que muchas veces tratamos de ignorar y ocultar debajo de una moral. Una de las frases que me gustó, es que un derecho no puede prohibirse que en este caso es de una muerte digna”, comentó un espectador de la obra.

“Me gustó las actuaciones, como interpretan varios personajes. También que trate un tema que no se aborde mucho en el Perú, aunque con Ana Estrada se está trabajando más, pero uno escucha el título y cree que va a ver una obra de teatro clásica, pero por eso es clásica, es tan profundo que llega hasta la actualidad”, añadió otra persona del público.

Tres escenas de la obra de teatro.

Esta reinterpretación, recoge el guion de Cesar Brie (Argentina) y bajo la dirección de John Moscoso se traslada a Arequipa. Orfeo, es interpretado por Adrián Mercado, mientras que Eurídice, es encarnada por Estefani Bengoa.  “Brie es una gran inspiración porque sus obras siempre tocan temas sensibles, es bastante interesante, [él] te invita a usar mucho la imaginación para poder tocar el tema de que amar también es soltar”, apunta Moscoso.

Los actores comentan que dedicaron tres meses a la preparación de sus personajes y destacan que interpretarlos fue una experiencia personal e íntima para lograr transmitir la historia con honestidad. “Creo que es un tema que nos impulsa, a mí particularmente. Hay muchas personas que pasan por lo mismo, viven lo mismo y es una historia que deseo contar”, comenta Estefani Bengoa.

El valor de la obra no radica en su ejecución, sino en su mensaje. Situaciones específicas que las personas atraviesan al perder un ser querido, donde parte de ese amor consiste en la necesidad de aprender a soltar y “dejar ir” a un ser amado.

Por Rivaldo Vásquez.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

También te puede interesar: Rubén Silva. “Escribo libros para responder ciertas preguntas, las que yo me hacía de niño”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print