La Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP) protagonizó hoy su sexta marcha nacional para exigir la derogatoria del Decreto de Urgencia 006-2024, el cual, según el representante de la federación, Julián Nina, limita a los obreros municipales negociar incrementos salariales. Miles de trabajadores se unieron a esta movilización a nivel nacional, reclamando un trato justo y respeto a sus derechos laborales.
Desde la primera marcha, donde entregaron un memorial a la Prefectura de Arequipa exigiendo la derogatoria, los trabajadores han expresado su frustración ante la falta de atención por parte de las autoridades. “Poco les importa a la presidenta y a los congresistas. la comisión de trabajo ya había aceptado la derogatoria, pero no la agendó en el Pleno del Congreso” manifestó.
A pesar del reciente incremento salarial de 100 soles otorgado por el Gobierno, los trabajadores consideran que es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. “Dividido mensualmente, eso no alcanza ni para los pasajes, apenas son tres soles con treinta centavos”, agregó Nina, destacando la precariedad de sus condiciones de vida.
En la región de Arequipa, que cuenta con aproximadamente 14 mil trabajadores municipales, la protesta no solo congregó a sindicatos locales sino también a representantes de provincias como Camaná, Islay, Majes y Caylloma. “Nosotros somos los trabajadores más humildes, recolectando basura, limpiando calles o cuidando el ornato de áreas verdes”, subrayó Nina, resaltando la diversidad y la unidad de los obreros municipales en esta lucha por sus derechos laborales.