Observaciones al expediente técnico retrasan el proyecto del centro de salud de Cabanaconde

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La Contraloría General ha informado al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que las observaciones realizadas al expediente técnico del proyecto de mejoramiento del Centro de Salud de Cabanaconde en 2021 han generado retrasos en la fase de inversión, valorada en más de S/ 32 millones. Los trabajos, que debieron finalizar en 2019, tienen como objetivo beneficiar a más de 1000 habitantes.

En 2018, el GRA declaró viable el proyecto de inversión pública “Mejoramiento del Centro de Salud de Cabanaconde” con un presupuesto de S/ 14 369 970. La fecha estimada para su puesta en funcionamiento era octubre de 2019, con el propósito de atender a la población de esta zona ubicada en la provincia de Caylloma.

El informe de Orientación de Oficio N° 022-2023-OCI/5334-SOO destaca que la reformulación del expediente técnico aún está pendiente, y según el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), el proyecto tiene un costo actualizado de más de S/ 32 millones. Se ha programado la ejecución de los trabajos hasta 2026, lo que significa que el centro de salud ha sufrido un retraso de siete años, situación que podría prolongarse si la reformulación o modificación del expediente técnico no se resuelve pronto.

Antecdentes de la obra del centro de salud de Cabanaconde

En diciembre de 2020, la Gerencia Regional de Infraestructura del GRA aprobó el expediente técnico después de finalizar la fase de formulación y evaluación. Se estimó que la obra se ejecutaría en 510 días calendario, con un valor referencial de S/ 33 082 249.

En ese mismo mes se convocó a licitación pública para el procedimiento de contratación y ejecución del proyecto, pero se pospuso hasta el 9 de febrero de 2021 debido a la falta de respuesta del GRA a consultas y observaciones sobre los términos de referencia y el expediente técnico. Estas observaciones se referían a inconsistencias en la estructura de costos para equipamiento y mobiliario, fianza por garantía de cumplimiento y seguro contra daños materiales y responsabilidad civil en el lugar de trabajo.

El 16 de abril de 2021, el GRA anuló el proceso, pero 12 días después actualizó el presupuesto a S/ 32 278 299, sin registrar ningún procedimiento de contratación de la obra en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). En noviembre del mismo año, la Subgerencia de Formulación de Proyectos de Inversión y la Oficina de Logística y Patrimonio solicitaron la modificación o reformulación del expediente técnico, proceso que aún está en trámite.

El informe ha sido notificado al gobernador regional para que tome las medidas preventivas y correctivas necesarias y está disponible en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control a través de nuestro Buscador de Informes de Control.

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