La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre el incremento en el número de muertes por COVID-19 en Asia Oriental y Oriente Medio, así como sobre el aumento de las hospitalizaciones en Europa. Esta preocupante tendencia se produce en un momento en el que muchos países han dejado de proporcionar datos sobre la pandemia debido al fin de la emergencia internacional.
Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solo 43 países continúan reportando cifras sobre las muertes por COVID-19, y únicamente 20 países proporcionan datos sobre hospitalizaciones. Esta falta de información dificulta la evaluación precisa de la situación actual de la pandemia a nivel mundial.
“Sólo 43 países siguen reportándose las muertes (por la COVID-19) y apenas 20 dan datos de hospitalizaciones”, lamentó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El aumento en el número de muertes y hospitalizaciones es un recordatorio de que la COVID-19 sigue siendo una amenaza significativa en muchas partes del mundo y que se requieren esfuerzos continuos para controlarla. La OMS enfatizó la importancia de mantener y fortalecer las medidas de prevención, como la vacunación, el distanciamiento social y el uso de mascarillas, para combatir la propagación del virus.