La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que tras una revisión de datos e información relacionados al tiempo de inmunidad que ofrecen las vacunas contra la COVID-19, reveló que duran alrededor de seis meses, esto después de haber recibido una segunda dosis.
«Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses», manifestó Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS.
La emisión de este análisis de datos se efectuó en los dos últimos días.
En cuanto a la variante Ómicron, la funcionario declaró que es muy pronto para analizar su respuesta ante las vacunas.
Combinación
La OMS recomendó a los países actuar con flexibilidad en sus campañas de vacunación, es decir, poder inmunizar a la población con la primera dosis de una vacuna y la segunda dosis de otra.
Esto permitirá a los países que no tienen reservas de dosis, enfrentar este problema.
En cuanto a las naciones que tienen hasta cuatro tipos de vacunas, combinarlas a fin de evitar que se venzan o pierdan. Sin embargo, O’Brien considera en lo posible, dar las dosis del mismo producto.
Asimismo, indicó que sólo la semana pasada, se han registrado 4 100 000 nuevas infecciones y 52 000 muertes por el nuevo corononavirus.
‘Disminución de eficacia’
Las vacunas autorizadas por la OMS ofrecen al menos seis meses de inmunidad contra formas severas de la enfermedad. Sin embargo, se ha observado ‘cierta disminución de la eficacia’ frente a cuadros graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes.
Ante ello, la OMS recomienda las dosis de refuerzo a grupos más vulnerables y trabajadores sanitarios.