Este viernes 25 de agosto, la OMS emitió un llamado a nivel global para que los países refuercen la vigilancia, la secuenciación genética del virus y las notificaciones, a fin de evaluar el riesgo de nuevas variantes del SARS-CoV-2. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, mencionó en una declaración que se debe prestar especial atención a variantes recientes como la EG.5 (también conocida como Eris) y la BA.2.86, sublinajes de la variante ómicron.
Ambas subvariantes fueron identificadas recientemente. Sin emabrgo, hasta el momento no se ha encontrado evidencia de que representen un mayor riesgo para la salud en comparación con otras subvariantes que circularon previamente.
La subvariante G.5 del covid-19 ha emergido como la más común en China. Representando más del 70 % de las infecciones por COVID-19 en ese país. Aunque también se ha observado esta tendencia en naciones como Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana en el continente americano. La Organización Panamericana de la Salud no ha identificado cambios en la gravedad de la enfermedad relacionados con esta subvariante.
La OMS subraya la importancia de mantener una vigilancia constante y rigurosa para detectar cualquier cambio en la propagación o impacto del virus. Esto con el objetivo de tomar medidas oportunas y adecuadas para proteger la salud pública a nivel mundial.