Durante el último fin de semana, se llevó a cabo un operativo conjunto en la cuenca del río Ocoña, de la policía rural de Ocoña y las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS). El resultado fue la recuperación de 5 kilogramos de camarón de río abandonado, un hallazgo significativo que resalta la importancia de la vigilancia y protección de los recursos naturales.
El principal objetivo de este operativo era garantizar el cumplimiento de la veda y el ciclo de reproducción del camarón, aspectos cruciales para mantener la biodiversidad y la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos. Además, se busca promover una pesca responsable, respetando el tamaño mínimo establecido para el crustáceo (7 centímetros), lo que contribuirá a aumentar la biomasa del camarón y mejorar los ingresos de los pescadores artesanales.
Son veintiocho pescadores artesanales, pertenecientes a 15 OSPAS de la cuenca del río Ocoña, quienes desempeñan un papel crucial como miembros del comité de vigilancia. Estos comités están acreditados por la Gerencia Regional de Arequipa y reconocidos por las municipalidades de Ocoña y Mariano Nicolás Valcárcel. Desde enero de este año, trabajan como inspectores de campo, garantizando el cumplimiento de la veda del camarón de río dispuesta en la R.M 430 – 2023 – PRODUCE.
Te puede interesar: Pedirán que La Unión sea declarado en emergencia tras lluvias y huaicos