Las recientes revelaciones de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, acerca de un presunto financiamiento irregular en la campaña del líder del Pacto Histórico, han desencadenado una tormenta política y judicial, generando incertidumbre sobre la permanencia del mandatario en el poder.
En medio de un escenario político polarizado tras las declaraciones de Petro Burgos. La oposición ha llamado a sus seguidores a una marcha que se llevará a cabo el 16 de agosto. Hasta el momento, no se han presentado pruebas ante la Justicia que respalden las afirmaciones de supuestos “dineros” destinados a la campaña.
Por otro lado, los partidarios del mandatario han reafirmado su respaldo a Petro. Quien ha alegado que sus opositores han utilizado las esta estrategia para derrocarlo.
La Marcha de la Mayoría
Al igual que en la marcha contra las ‘petrorreformas’, uno de los principales organizadores es el periodista uribista Diego Santos, quien expresó en un mensaje que a los colombianos les fue “impuesto un Gobierno con financiamiento ilegal”.
“A través de una narrativa falsa nos engañaron. No es tiempo para titubeos. Es el momento de alzar nuestra voz más fuerte que nunca”, añadió.
Rol de Semana y Petro
Medios opositores, en particular la revista Semana. Han adoptado un papel activo como actores políticos y han emitido juicios como si fueran jueces en los recientes escándalos que han surgido en el círculo cercano a Petro.
Semana condujo entrevistas que destaparon el caso conocido como ‘niñeragate’, en el cual estuvieron involucrados Laura Sarabia, exjefa del Despacho de la Presidencia, y Armando Benedetti, exembajador de Bogotá en Caracas.
Este caso, que se originó a partir de una denuncia por presunto abuso de poder por parte de la alta funcionaria contra la niñera de su hijo, Marelbys Meza, culminó con insinuaciones de Benedetti sobre un financiamiento irregular en la campaña de Petro, lo cual está bajo investigación por parte de la Fiscalía y ha sido negado por el presidente.