La orden de detención contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue restituida este viernes 2 de mayo tras una decisión judicial que revocó su anulación.
El juez Franz Zabaleta, de La Paz, suspendió la medida previa dictada por la magistrada Lilian Moreno, quien había invalidado acciones vinculadas al proceso que investiga a Morales por un presunto caso de trata de menores.
La información fue confirmada por el ministro de Justicia boliviano, César Siles, quien declaró a Bolivia TV que con esta decisión judicial “no solamente se mantiene la vigencia de la orden, sino que queda vigente el proceso, la imputación y la jurisdicción” en torno al caso.
Te puede interesar: Alejandro Toledo solicita cumplir condena en arresto domiciliario bajo nueva ley humanitaria
La restitución de la orden de captura reaviva el proceso judicial que involucra al exmandatario, quien ha negado reiteradamente las acusaciones.
Desde sus redes sociales, Morales rechazó la decisión del juez Zabaleta, calificándola como “prevaricadora” y acusando al gobierno de utilizar el caso como una cortina de humo.
“La noticia difundida por el Gobierno, sobre la prevaricadora decisión del juez Zabaleta, es una expresión de su desesperación al haber sido derrotado política y jurídicamente. Quiere confundir y tapar el desastre económico que vive Bolivia”, señaló el exmandatario.