Las autoridades electorales del país emitieron un comunicado donde manifestaron que es posible acortar los plazos para un adelanto de elecciones, pero que esta decisión determinada por el congreso pondría en riesgo la realización de elecciones primarias y las fases del proceso.
El documento de los organismos electorales señala que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el RENIEC evaluaron el contexto actual del país como la inestabilidad actual y las manifestaciones en los últimos días, donde hubo pérdidas humanas.
“Es posible como medida excepcional y urgente para contribuir al restablecimiento de la paz social, realizar ajustes y hacer viable un cronograma electoral en menor tiempo, lo que indudablemente pondría en riesgo las elecciones primarias, afectando fases y tiempos” manifiesta el documento.
Los organismos electorales aseguran que están dispuestas a trabajar según las precisiones legales y reglamentarias que defina el Congreso de la República tras evaluar las propuestas de adelanto de elecciones.
El JNE, ONPE y RENIEC concluyen diciendo que deploran actos violentos y confían en que las autoridades determinarán a los responsables de los delitos contra la vida, la salud y la propiedad pública y privada.
Recordemos que hoy martes 20 de diciembre, el pleno del congreso sesiona desde las 10:00 horas, para decidir si reconsidera su votación y aprueba el adelanto de elecciones generales, luego de que el útimo viernes, la propuesta de reforma constitucional sobre el recorte de los mandatos presidencial y legislativo a abril del 2024 no alcanzó los votos requeridos.