Desde la suspensión de actividades por el Estado de Emergencia, más de 50 000 empresarios arequipeños dejaron de trabajar por 16 meses en más de 40 especialidades relacionadas a la organización de eventos sociales, quienes son wedding planners, decoradores, sonidistas, fotógrafos, reposteros, etc.
Pese al haberse reinventado, como al vender bocaditos, esto no solventaría a su totalidad los costos que llevan y las deudas que tienen desde antes de la pandemia de la COVID-19. Por ello, estas personas dedicadas a este rubro protestaron con carteles en el frontis de la Plaza de Armas, pidiendo la reactivación de su sector.
«La situación es muy triste. Ya que muchos empresarios hemos tenido que vender nuestros activos, abandonar almacenes, salones, los locales y ya es muy complicado. No habido apoyo por parte del Gobierno», resaltó un representante del sector arequipeño.
De acuerdo a las cifras según Proeventos, la mesa de trabajo de emergencia de la industria de bodas, infantiles y quinceañeros, son más de 250 000 empresarios que están sin trabajar a nivel nacional. Y en Arequipa, serían cerca de 50 000 personas.
Finalmente, el gremio como parte de sus propuestas de reactivación, considera que tendrán una cocina itinerante en espacios abiertos, un aforo inicial al 40 % y la eliminación de la pista de baile; a fin de cumplir con las medidas de bioseguridad solicitadas.