Cotahuasi, ha sido oficialmente designado como la octava zona de agrobiodiversidad del Perú. Este reconocimiento se basa en la destacada diversidad genética que posee en raíces y tuberosas andinas, cereales, leguminosas, granos andinos y plantas medicinales.
La Resolución Ministerial 0279-2023-MIDAGRI, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, especifica que la zona de agrobiodiversidad de Cotahuasi abarca territorios en los distritos de Tomepampa, Toro, Cotahuasi, Alca, Puyca, Pampamarca, Charcana y Huaynacotas, todos ubicados en la provincia de La Unión. Además, incluye el distrito de Salamanca, de la provincia de Condesuyos, en la región de Arequipa. Así como el distrito de Oyolo, en la provincia de Paucar del Sara Sara, región de Ayacucho.
Asimismo, presenta una importante diversidad cultural vigente evidenciada en estructuras comunitarias como el “Ayllu” que permiten la gestión sostenible del territorio. De igual manera existen otras prácticas, saberes y rituales tradicionales relacionados a la conservación de la agrobiodiversidad como el trabajo en “Ayni”.
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) destacó que este reconocimiento tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las comunidades originarias de Cotahuasi. Además, se busca promover la conservación y el uso sostenible de la agrobiodiversidad nativa, fortaleciendo el sistema de conocimientos, tradiciones, tecnologías e innovaciones de la zona.