Más de S/ 25 millones de soles en multas fueron impuestas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) a empresas operadoras del servicio móvil. Desde el 2020 hasta marzo del 2023, Osiptel ha impuesto estas multas a empresas que ofrecen su servicios móviles por infringir las regulaciones en la venta de chips para celulares en la vía pública.
En el Perú, la venta de chips móviles está prohibida puesto que representa un grave riesgo de seguridad para las personas que adquieren este servicio en las calles. Puesto que los vendedores no ofrecen las garantías necesarias para ser adquirido. Además, en la compra de los chips no se puede certificar que se sigan los protocolos necesarios.
Empresas multadas
De los más de S/ 25 millones de soles con los que se sancionó a las empresas operadoras que ofrecieron este tipo de servicio, pese a estar prohibida. La empresa Telefónica con un 30%, es aquella que recibió la mayor penalización de Osiptel, con S/ 7.59 millones. Con un 25%, Claro ocupa el segundo puesto con S/ 6.27 millones; seguido de Entel con S/ 6.09 millones, representando un 24%. Y Bitel con S/ 5.40 millones, representando un 21%.
Por ello, Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel indicó que la venta de chips en la vía pública está prohibida, puesto que la contratación de servicios móviles a través de distribuidores solo se realiza en puntos de venta con dirección específica, reportados previamente por la empresas operadoras de Osiptel.
“El Osiptel ha establecido reglas mínimas respecto de los canales de comercialización de las empresas operadoras, para que la contratación del servicio se lleve a cabo brindando información suficiente al usuario y se registre de forma adecuada la titularidad de los servicios públicos de telecomunicaciones”, mencionó Pacheco en el Diario Oficial El Peruano.
Riesgo de la venta de chips en la calle
Como se mencionó en un inicio la venta de chips móviles de forma ambulatoria, representa un riesgo latente para los usuarios que lo adquieren en la vía pública. Debido a que no ofrece las garantías necesarias sobre lo adquirido. Además, durante el proceso no pueden certificar que se sigan los protocolos necesarios para la contratación de una línea móvil, según señala Osiptel.
Además, Osiptel resaltó que las personas que contratan líneas móviles de esta manera, entregan directamente información personal. Debido a que para adquirir el chip se requiere del uso de huella dactilar. Lo cual, incrementa el riesgo de robo o suplantación de identidad, la contratación no autorizada de líneas móviles o portabilidades. Inclusive brinda el acceso no autorizado a cuentas bancarias y retiros de dinero. Además, brinda la posibilidad de que las líneas contratadas sin consentimiento terminen en manos de delincuentes.
Proyecto de ley
Ante el Pleno del Congreso se presentó un proyecto de ley que prohíbe la comercialización y contratación de los servicios móviles en la vía pública. El cual, anteriormente fue aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor, y que busca ser aprobado en los próximos días.
Te puede interesar: Osiptel: Desde hoy Claro, Entel y Bitel deben usar aplicativos móviles de venta solo para delivery
Escribe: Yanela Huaman