Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) aseguran haber desarrollado la primera vacuna contra la malaria con una eficacia superior al 75 %. Un nivel fijado como objetivo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio preliminar publicado este viernes en la revista médica The Lancet.
Los resultados iniciales de esta investigación en pre-print (sujeta a revisión por la comunidad científica) reflejan que, la denominada R21/Matrix-M, ofrece una eficacia del 77 % durante 12 meses de seguimiento.
La vacuna muestra «niveles de eficacia sin precedentes» desarrollados entre mayo y principios de agosto de 2019. Tras estos primeros resultados, varios países africanos acogerán una nueva fase de ensayos. En esta oportunidad, para confirmar los hallazgos, serán 4800 menores de entre 5 y 36 meses.
La OMS estima que la malaria causa cada año más de 400 000 muertes en todo el mundo. Según reportes, solo en el año 2019 se registraron 229 000 000 de contagios. En su mayoría, las víctimas de esta terrible enfermedad son infantes del continente africano.
Fuente: Agencia Efe/Andina