Preocupados padres de familia de la Institución Educativa Manuel Scorza Torres, ubicada en el sector de Cerro July en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, han levantado una denuncia alarmante respecto a la presencia de heces de ratas en las instalaciones del plantel educativo. Serían un aproximado de 600 alumnos que estarían expuestos a infecciones por la presencia de estos animales.
El director de la institución, Luis Arenas, informó que este problema viene desde muchos años atrás. Explicó que el problema radica porque el plantel se encuentra rodeado por áreas agrícolas y la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, lo que propicia la presencia de roedores.
Además ha señalado que la Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa) ha sostenido que la desratización no está en su jurisdicción, sino en manos de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero. Arenas enfatizó que han solicitado a la municipalidad la fumigación de las instalaciones para eliminar la plaga de roedores, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
Por lo que han tomado medidas en colaboración con la APAFA (Asociación de Padres de Familia) para enfrentar este problema. Como jornadas de limpieza cada 15 días en el plantel y fumigaciones dos veces al año. En marzo, antes de que comiencen las actividades escolares, y en agosto, cuando los estudiantes están en período de vacaciones.