Los ciudadanos de Arequipa han expresado su descontento por el aumento en el precio de los pasajes en el Sistema Integrado de Transportes (SIT) durante la noche, ya que algunos buses estarían duplicando la tarifa a partir de las 9:00 p.m., cobrando hasta 2 soles. La situación ocurre a vista y paciencia de las autoridades, dado que los mismos transportistas han colocado carteles visibles anunciando esta tarifa en el horario nocturno.
Sin embargo, ante esta evidente situación y quejas de los ciudadanos, el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Miguel Ochoa Cuadros, señaló que no se pueden sancionar estas prácticas sin una denuncia formal. Explicó que esta debe ser presentada a la misma Gerencia de Transportes de la MPA, con pruebas que evidencien el cobro indebido. Por el contrario, no pueden hacer más al respecto.
“Sí hemos recibido quejas, pero nosotros ya hemos exhortado (a transportistas), les hemos enviado cartas para que ellos se sujeten al contrato. Hasta ahí nosotros cumplimos. Pero para sancionar esto, se necesita la denuncia formal por parte del administrado”, sostuvo.
En caso se compruebe el cobro excesivo, la sanción para la empresa involucrada podría alcanzar una multa de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/5,150 para el año 2024. Dado que según el contrato firmado con los transportistas el pasaje es de 1 sol y no puede incrementar a 2 soles solo por el horario en que brinde el servicio.
Te puede interesar: Auxiliares de educación reclaman aumento salarial