El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo, anunció la solicitud de declaratoria de emergencia para toda la provincia de La Unión debido a los severos daños causados por las intensas lluvias y deslizamientos de tierra. La población de esta provincia ha sufrido graves consecuencias, quedando sin acceso a servicios básicos como agua, luz y desagüe. Asimismo varias viviendas, centros educativos, de salud y terrenos agrícolas terminaron afectados.
“Toda la provincia de La Unión merece ser declarada en emergencia, porque no hay conexión. Alca, Puyca, Pampamarca, Sayla, Tauría, Tomepampa, Charcana, están aislados. Porque las vías van por los cerros y estos se han deslizado. Porque la geografía hace más fácil que las lluvias puedan destrozar las vías de comunicación, dijo.
Cornejo enfatizó la necesidad de esta medida, señalando que todos los distritos de La Unión han resultado afectados, afectando a alrededor de 15,000 personas, especialmente en áreas como Puyca, Alca y Tomepampa.
Daños
Según los informes hasta el mediodía del lunes, en Tomepampa se registraron 7 familias damnificadas, 38 afectadas, 7 bocatomas destruidas, 500 metros de canales dañados y la destrucción de dos puentes peatonales. En Alca, 15 familias quedaron con viviendas inhabitables, afectaciones en sistemas de riego, daños en infraestructura educativa y de salud, así como en la comisaría local. Ambos distritos están sin acceso a agua potable ni energía eléctrica.
Crítica al Gobierno Central
Además, criticó la falta de acción por parte del Gobierno Nacional, mencionando compromisos previos de proporcionar maquinaria pesada y construir puentes modulares que no se han cumplido. “Lamentablemente, el apoyo prometido por el Gobierno Nacional no se ha materializado. La magnitud de los daños en La Unión supera la capacidad de respuesta a nivel local, provincial y regional”, expresó Cornejo.
Te puede interesar: La Unión: Huaicos afectaron distritos de Tomepampa y Alca