El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció la apertura de un proceso disciplinario contra el expresidente Pedro Castillo Terrones, luego de que este iniciara una huelga de hambre en protesta por el juicio oral que enfrenta por el presunto delito de rebelión, tras su fallido intento de golpe de Estado en 2022.
A través de un comunicado, el INPE recordó que la negativa a ingerir alimentos como forma de protesta constituye una falta disciplinaria grave, según lo estipulado en el artículo 28, numeral 9, del Decreto Supremo N° 003-2021-JUS, que aprueba el Código de Ejecución Penal.
Te puede interesar: Pedro Castillo inicia huelga de hambre en protesta por “polarizado” juicio en su contra
“Este acto de indisciplina ha motivado el inicio de un proceso administrativo disciplinario, cuyo resultado será informado oportunamente a la opinión pública. Además, esta medida implica el aislamiento del interno y la suspensión de visitas”, detalló la entidad penitenciaria.
Asimismo, el INPE indicó que, tras la decisión de Castillo, el área de salud del penal de Barbadillo le realizó una evaluación médica, determinando que su estado es estable.
Como se recuerda, el expresidente de Perú, anunció mediante un manuscrito, el inicio de una huelga de hambre como medida de protesta en contra del juicio oral que se le sigue el cual considera una “injusticia”.
