Pedro Castillo Terrones, el exmandatario peruano actualmente detenido, ha presentado un recurso de excepción de improcedencia de acción. En donde busca que el Poder Judicial (PJ) ordene a la Fiscalía archivar la investigación preparatoria en su contra. Esto por los casos conocidos como ‘Puente Tarata’ y ‘Petroperú’.
El recurso, presentado el pasado 29 de agosto por la defensa de Castillo, argumenta que, dado que los concursos públicos en cuestión terminaron en nulidad, no se generó ningún perjuicio económico para el Estado. Además, se alega que el expresidente nunca lideró una organización criminal, y por lo tanto, no debería ser procesado bajo esa acusación.
La sala encabezada por el juez supremo Juan Carlos Checkley está programada para evaluar este recurso el próximo martes 19 de septiembre a las 10:00 de la mañana.
La investigación del Ministerio Público ha unido los casos “Puente Tarata” y “Petroperú”, involucrando a Pedro Castillo, varios de sus familiares, como su sobrino Fray Vásquez Castillo (actualmente prófugo). Así como a otros altos funcionarios, incluyendo al expresidente de Petroperú, Hugo Chávez, entre otros.
La tesis de la fiscalía sostiene que Castillo Terrones habría participado en delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado. Además de colusión agravada al supuestamente intentar direccionar contratos de obras a cambio de sobornos.