Penal de Socabaya sufre de hacinamiento

Actualmente existen más de 2000 reclusos en el penal de Socabaya. Por lo que piden se retome la construcción de más pabellones.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Jeni Ramos Sosa, Directora Regional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en Arequipa, ha confirmado que el penal de Socabaya está enfrentando problemas de hacinamiento. Según sus declaraciones, este centro penitenciario actualmente alberga más de 2000 reclusos, el doble de la capacidad para la que fue diseñado.

“Ya hemos excedido el 100%, en varones tenemos 2241, en mujeres tenemos 188. Lamentablemente estamos hacinados, diariamente ingresa 1 o 2 internos, hasta 3 en el peor de los casos. Están totalmente sobre hacinados los penales, no solamente en la región, esta situación se ve a nivel nacional”, indicó Ramos Sosa. La capacidad original del penal es de apenas 600 internos.

Ante esta situación crítica, se solicita con urgencia retomar la construcción de nuevos pabellones en el penal de varones. Ramos Sosa explicó que esta obra se paralizó debido a la llegada de la pandemia, pero se espera que durante el año 2024 se pueda reanudar para albergar a más de 2000 reclusos adicionales.

Además, se informó que se solicitará una mesa de trabajo con el Ministerio Público para evaluar sentencias y considerar alternativas como el cumplimiento de condenas en libertad o mediante trabajos comunitarios en algunos casos.

Por otro lado, Ramos Sosa señaló la escasez de personal como otro desafío que enfrenta el penal de Socabaya, lo que agrava aún más la situación de hacinamiento y dificulta la gestión cotidiana de la institución.

Te puede interesar: Anuncian masiva movilización el 29 de febrero en contra del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print