Periodistas de la provincia de Camaná, ubicada en la región de Arequipa, expresaron su indignación y denunciaron maltratos por parte del equipo de prensa del Palacio de Gobierno y de la Policía Nacional durante la visita de la presidenta Dina Boluarte, el pasado martes 1 de agosto.
Según la Federación de Periodistas del Perú y el Colegio de Periodistas – Arequipa, a los trabajadores de prensa locales se les prohibió ingresar al recinto donde se llevaba a cabo la inauguración de la obra “Ampliación de la Capacidad de Transformación de la Subestación de Potencia Camaná”, en la que la mandataria Boluarte participaba.
La negativa a permitir el acceso a los periodistas locales se tradujo en una violación flagrante a la libertad de prensa y expresión. Solo se permitió la entrada a representantes de medios de comunicación nacionales. Lo que fue considerado por el gremio como un acto discriminatorio y una restricción injustificada a la labor informativa.
“Esto constituye un atentado contra la libertad de prensa y un acto discriminatorio hacia un grupo de periodistas que solo buscaban informar a sus audiencias”. Afirmó la Federación de Periodistas del Perú en su pronunciamiento. El Colegio de Periodistas – Arequipa también respaldó las denuncias y aseguró que los comunicadores locales se encontraban debidamente acreditados y cumplían con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Energía y Minas para cubrir el evento.
Ambas instituciones condenaron esta práctica antidemocrática. Además exigieron el respeto a la libertad de prensa, resaltando la importancia de permitir el acceso a la información de manera equitativa y sin discriminación.