El personal administrativo y docente de diversos institutos superiores se movilizaron esta mañana en las afueras del Gobierno Regional para reclamar el cumplimiento de convenios colectivos, necesarios para mejorar sus condiciones laborales y beneficios.
El Sindicato de Trabajadores de los Institutos Superiores de Arequipa, con Juan Fernández a la cabeza, organizando esta manifestación para presionar a las autoridades. Fernández, secretario del Sindicato del Instituto Superior Pedro P. Díaz, expresó que esta movilización responde a la falta de cumplimiento de las promesas hechas hace varios meses.
El sindicato exige principalmente mejoras salariales, seguridad laboral y una equiparación de beneficios para todo el personal. Según los manifestantes, las autoridades regionales han ignorado estos puntos en reiteradas ocasiones, a pesar de los compromisos adquiridos. Los trabajadores consideran que cumplir con los convenios colectivos resulta vital para su bienestar y para la estabilidad y calidad de la educación en los institutos superiores.
Los representantes sindicales advirtieron que, de no obtener respuestas concretas y favorables, organizarán una protesta a nivel regional. Esta incluiría paros escalonados y la participación de todos los institutos públicos de Arequipa.
Hasta el momento, las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa no han emitido un comunicado oficial sobre la protesta ni sobre los convenios colectivos pendientes. Sin embargo, la creciente presión social podría motivar una respuesta pronta, dado el posible aumento de las protestas en los próximos días.