La bancada de Perú Libre ha expresado su preocupación ante el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Brasil, donde tiene previsto participar en una reunión multilateral. En un oficio enviado a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la vocera de la bancada, Margot Palacios, advirtió sobre un posible «peligro de fuga». Esto debido a las investigaciones en curso que la mandataria enfrenta por las muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales en el país.
En el oficio, Palacios reiteró la disconformidad de Perú Libre con el viaje de Boluarte. Además recordó que la presidenta está siendo investigada por los presuntos delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves. La bancada expresó su preocupación de que el viaje pueda obstaculizar el avance de las investigaciones y dificultar la colaboración de la mandataria con la justicia en el país.
«Advertir sobre el peligro de fuga de la persona indicada. En razón de que a la fecha se encuentra en plena investigación a nivel del Ministerio Público por la presunta comisión de ilícitos penales… agravio de los ciudadanos peruanos», se lee en el documento.
La presidenta Boluarte tiene programada su participación en la IV Reunión de Presidentes de los Estados miembros del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). Un evento que se llevará a cabo del lunes 7 al miércoles 9 de agosto en Brasil.