Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, declaró que en caso de aprobarse el proyecto de Reforma Tributaria, las plataformas de streaming (Netflix, Disney+, HBO, Spotify, Amazon Prime, PlayStation) comenzarían a pagar IGV.
Esto como parte de las modificaciones que se harían en la Ley del Impuesto General a las Ventas.
«En el caso del IGV no se está añadiendo tasa, ni se están incorporando nuevos sectores. El problema es que cuando tenemos un servicio de streaming ellos, según la ley, deberían pagar IGV, pero no tenemos como cobrarles porque están en el exterior (…) entonces vamos a establecer un mecanismo para que paguen el IGV como corresponde», explicó.
Cabe recordar que las empresas que brindan estos servicios digitales, ya están obligadas a pagar esa tasa, por lo que solo se trataría de una modificación. No obstante, debido a ello, estos sitios streaming podrían subir las tarifas de sus servicios en el Perú.
En toda Latinoamérica
En países con Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y México ya están aplicando mecanismos para cobrar impuestos a Netflix, Amazon, Spotify, Disney+ y otras plataformas.