En un contexto marcado por la pandemia, el Perú viene recuperándose lentamente. Nuestro país posee riqueza geológica de calidad y ello lo convierte en uno de los destinos más atractivos para la inversión minera en el mundo.
Minería en el territorio peruano
El Perú es un país de antigua tradición minera, lo cual mantiene y cultiva gracias a la presencia de empresas líderes a nivel internacional. Los minerales producidos en el territorio peruano, son de gran demanda en el mercado mundial actual, cuyo desarrollo se basa en la producción y la industria. Estados Unidos, China, Suiza, Japón, Canadá y la Unión Europea son los principales demandantes.
Para ello ha sido necesario generar puntos de encuentro entre los diversos actores comprometidos con el desarrollo del país, involucrando a lar regiones mineras, donde se hace evidente la importancia de la industria en la generación de empleos, recursos fiscales, infraestructura, la reducción de la pobreza, etc.
PERUMIN 35: Convención minera
En línea con ello, la convención minera más importante de Latinoamérica, PERUMIN 35, retorna luego del periodo de pandemia, el encuentro más importante de minería se volverá a realizar en Arequipa, el cual se desarrollará del 26 al 30 de setiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli.
El comité organizador del encuentro, presidido por Claudia Cooper, informó que se espera congregar 5 mil a 10 mil asistentes por día. Entre líderes empresariales, inversionistas nacionales e internacionales, autoridades, funcionarios públicos, etc.
“Estamos seguros de que el evento nos permitirá promover y mostrar al mundo las oportunidades que hay en nuestro país para su desarrollo económico y social”, expresó Víctor Gobitz, miembro del comité ejecutivo y expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Ejes de la convención
Según el comité organizador, la Convención Minera presenta tres ejes básicos de trabajo: la Cumbre Minera, principal espacio de debate, análisis de temas de interés nacional y sectorial. El Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS). En el que profesionales y especialistas se congregarán para el análisis de diversos aspectos vinculados a la industria minera; y la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN), con capacidad para más de 1.400 stands.
Reactivación Económica
A raíz del evento, la economía de la ciudad se reactivará debido a una serie de consumos que se realizaran la semana del evento. Incluso ahora la construcción de las locaciones del encuentro minero ya está generando empleo en el ámbito de la construcción.
La Convención Minera es para Arequipa un motor comercial para el turismo, la gastronomía, los servicios de transporte, la actividad hotelera y otros sectores duramente golpeados por los efectos de la pandemia. Con ello, la región generaría aproximadamente más de 80 millones de soles en reactivación económica.
En el marco del evento se presentarán los trabajos destacados de Perumin Inspira, programa de reconocimiento a emprendimientos sociales; Perumin Hub, programa de innovación abierta y colaborativa del sector minero; así como los proyectos aspirantes al Premio Nacional de Minería, el cual será otorgado durante la ceremonia de clausura.
Por: Aydee Mamani Ortega