Hoy, 10 de diciembre, fue inaugurado el nacimiento huancavelicano Chopcca en la plaza San Pedro del Vaticano, el corazón del catolicismo mundial.
El nacimiento Chopcca fue elaborado por artesanos de Huancavelica que se inspiraron en las costumbres de esa comunidad andina, su vestimenta y tradiciones.
Esto constituye un hito histórico que pondrá al país ante los ojos del mundo.
El encendido de la luz del nacimiento y del árbol italiano, en la plaza de San Pedro, marca una señal de esperanza para la humanidad afiliada a la religión católica.
Interés por los pueblos peruanos
La ceremonia de presentación contó con la presencia del canciller de Relaciones Exteriores, Oscar Maurtua de Romaña, el gobernador regional de Huancavelica y Promperú, además del artesano Manuel Breña, en representación de los trabajadores que elaboraron el pesebre.
«Esta es una actividad de enorme trascendencia espiritual que ratifica las buenas relaciones con el Estado Vaticano en el contexto del bicentenario de nuestra independencia. Esta presentación motivará también el interés por los pueblos del Perú», declaró Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú.
«Estamos seguros que el mundo observará con mayor atención el patrimonio cultural peruano y el talento de nuestros artesanos», agregó.