El martes 30 de enero, psicólogos en Arequipa realizaron una movilización para exigir la contratación de al menos un profesional en cada institución educativa pública. También solicitaron la renuncia de la gerente regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla. La protesta tuvo lugar en la Plaza España, donde los profesionales expresaron su preocupación por el incumplimiento de la Ley 31902, que establece la contratación de al menos un psicólogo en cada institución educativa pública.
El decano de psicólogos de Arequipa, Julio César Abarca Cordero, explicó que la Gerente Regional de Educación alega la falta de presupuesto para las contrataciones, y los manifestantes demandan su renuncia. Abarca indicó: “La gerente solo nos dice que no hay presupuesto y creo que en estos tiempos decir eso solo es incapacidad permanente. La Gerencia debería gestionar ese presupuesto, pero no lo están haciendo. Por eso hemos pedido que se cambie a la autoridad, que se vaya, que dé un paso al costado porque no hay capacidad de gestión”.
El decano instó a la gerente a ponerse en el lugar de los alumnos, docentes, padres de familia y psicólogos, y llevar a cabo la gestión del presupuesto para la contratación de estos profesionales. Abarca también señaló que la contratación de psicólogos en los colegios concluyó en diciembre del año pasado. Aunque anteriormente se habían contratado al menos 150 de ellos, ahora se espera que solo se contraten 80 en mayo.
Los psicólogos solicitan una mesa de trabajo con la gerente regional de Educación y abogan por una gestión adecuada ante el Ministerio de Economía y Finanzas para garantizar la contratación de psicólogos en las instituciones educativas públicas de la región.