El próximo 7 de julio, la agrupación de arte dramático Catarsis Teatro estrenará la obra “Pinceladas Arequipeñas”, una creación colectiva, dirigida por Erwin Olivera Villanueva, que reflexiona sobre la identidad y la cultura en Arequipa.
Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Arequepay (Portal de la Municipal,110) y la obra permanecerá en temporada los días 8, 14 y 15 de julio. Todas las presentaciones comenzarán a las 6:30 p.m.
“Pinceladas Arequipeñas” es un collage teatral que presentará monólogos de distintos personajes tradicionales de la ciudad. Los cuáles serán reinterpretados con una mirada contemporánea de la identidad mistiana, ofreciendo una reflexión sobre la evolución y el desarrollo de la ciudad.
Elizabeth Gonzales, Alejandro Cárdenas, Danna Anco, Ángel Gallegos y Hellya Ayma darán vida a personajes emblemáticos como el diablo de la catedral, el volcán Pichu Pichu (o el indio dormido), el maíz cabanita, el queso helado y los descendientes del toro Menelik.
Esta propuesta —de teatro físico-experimental— busca generar “un llamado” a la población acerca de que “nuestra Arequipa ya es contemporánea”. Pues, según Olivera, la Ciudad Blanca “al igual que muchas otras ciudades del mundo, ha sufrido muchos cambios y si bien, debemos respetar y cuidar todo lo tradicional, también debemos ser claros con la idea de que Arequipa ya tiene una nueva diversidad. Aparte de la que hubo en la conquista. Seguimos mezclándonos, hay nuevos grupos de personas, nuevas formas culturales y pensamientos. En vez de criticar y aislar esto, creo que debería servirnos para engrandecer a nuestra ciudad”.
Asimismo, el director señaló que la idea de componer esta obra surgió a partir de investigaciones sobre el mestizaje cultural en Arequipa, inspiradas por las teorías del historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz, quien sostiene que Arequipa nació mestiza, resultado del encuentro de diferentes grupos a lo largo del tiempo.
“Los españoles que vienen aquí ya son productos de un mestizaje, por los moros que invaden la península ibérica. Los pueblos nativos que residían en este territorio también eran producto de otro mestizaje. Esa mezcla de dos mestizajes se encuentran y lo que hacen es compartir durante doscientos años su cultura”, agrega Olivera.
La obra está dirigida a todas las edades y promete ser una experiencia enriquecedora para los visitantes. Para Catarsis Teatro, “Pinceladas Arequipeñas” presentará una propuesta teatral alternativa, donde la creación colectiva fue clave tanto en la dramaturgia como en el guión. “Queremos compartir con el público estas historias y, al mismo tiempo, hacer una crítica constructiva a la sociedad actual”.
Un llamado a las autoridades
Por otro lado, Erwin Olivera, manifestó su gratitud por el apoyo brindado de la Municipalidad Provincial de Arequipa, al prestar sus instalaciones —Teatro Arequepay— para las funciones de esta obra. Antes “esta sala no estaba siendo destinada para este tipo de espectáculos, pero desde el año pasado se ha promocionado bastante para hacer teatro a un costo bastante módico. Eso es un gran apoyo para los artistas”.
Sin embargo, Olivera resaltó que los artistas de la región enfrentan desafíos relacionados con la falta de espacios adecuados para ensayar sus obras. El director hizo hincapié en la necesidad de contar con espacios disponibles del Gobierno Regional de Arequipa o las municipalidades provinciales y distritales, que poseen locales cerrados y en desuso que podrían ser utilizados para llevar a cabo ensayos teatrales y otras actividades.
Próximos proyectos de Catarsis Teatro
Catarsis Teatro tiene diversos proyectos en el horizonte, próximos a ejecutar. Entre ellos, se encuentran su participación en la XVIII Muestra Regional Sur de Teatro Peruano y la XXX Muestra Nacional De Teatro Peruano, que se llevarán a cabo en la ciudad de Puno en noviembre del presente año. La agrupación ha sido invitada a ambos eventos y está recopilando la información necesaria para su participación.
Asimismo, en octubre se espera el estreno de una nueva obra teatral basada en una historia de la escritora arequipeña Ysabel Rodríguez Abarca, conocida como Otawanta, quien proporcionó uno de sus escritos para que pueda ser llevado al escenario.
Por Rivaldo Vásquez.
Fuente: Entre Líneas Cultura.