El Poder Judicial ha ratificado el impedimento de salida del país por 18 meses para la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. La exfiscal es investigada por presuntamente liderar una organización criminal dentro del Ministerio Público.
Esta decisión se mantiene vigente hasta el 28 de febrero de 2026, y fue confirmada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
El caso de Patricia Benavides
El origen de esta medida se remonta al 29 de agosto de este año, cuando se dictó el impedimento inicialmente, aunque la fiscal suprema Delia Espinoza había solicitado que se extendiera a 36 meses.
Con la decisión final, el Poder Judicial notificó a la Policía Judicial y a la Superintendencia Nacional de Migraciones para registrar y hacer cumplir la restricción. Con esta medida se impide cualquier intento de salida del país por parte de Benavides.
Situación en la Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Por otro lado, la situación de Patricia Benavides se ha complicado aún más en el ámbito de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), donde su destitución como fiscal de la Nación fue confirmada de manera unánime.
La JNJ consideró que Benavides incurrió en graves irregularidades, entre ellas la supuesta interferencia en la investigación contra su hermana, Enma Benavides. Asimismo, por el favoritismo hacia Miguel Vegas Vaccaro, a quien nombró fiscal adjunto supremo provisional a pesar de tener sanciones en su contra.
El presidente de la JNJ, Antonio De la Haza, declaró infundado el recurso de reconsideración presentado por Patricia Benavides. La Junta de Fiscales Supremos deberá ahora elegir un nuevo fiscal de la Nación, ya que el puesto lo ocupa interinamente Juan Carlos Villena.