La iniciativa fue planteada por la congresista no agrupada, Arlette Contreras, quién presentó la iniciativa proponiendo modificar el artículo 170° del Código Penal, aprobado por el Decreto Legislativo 635.

En este caso, el texto determina como violación sexual grupal cuando el acto es cometido por 2 o más agresores. «No deberá valorarse la condición social o de cualquier otra índole de la víctima», indica el proyecto de ley.

Arlette Contreras detalló, durante su exposición, que entre enero y setiembre de este año se presentaron 5,521 denuncias de violencia sexual contra mujeres a nivel nacional. «Por la forma de su manifestación, es execrable y atenta contra la libertad de las personas y su dignidad», agregó.

El Código Penal, a la fecha, considera cadena perpetua en casos de violación a un menor de edad, feminicidio, explotación sexual de menores y sicariato, entre otros delitos.

Cabe recordar que la parlamentaria Arlette Contreras renunció a la bancada del Frente Amplio, a menos de tres meses de haber sido elegida en las elecciones congresales realizadas el pasado 26 de enero.