El representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones, Luis Arce, había presentado su carta donde declinaba para ejercer el cargo en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); sin embargo el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, suspendió al fiscal Luis Arce como miembro titular del pleno de este organismo.
Arce no podrá ejercer el cargo hasta que termine el proceso electoral en curso. También se invocó a la Junta de Fiscales Supremos a que nombre un representante del Ministerio Público ante el colegiado de manera provisional.
“Esta presidencia resuelve suspender en el ejercicio del cargo de Miembro Titular del Pleno del JNE al señor Luis Carlos Arce Córdova, para dar lugar a la convocatoria del representante que provisionalmente corresponda, hasta la tramitación de su renuncia al culminar las Elecciones Generales 2021″, se lee en el documento.
Arce sostuvo que en las sesiones realizadas por el Pleno del JNE para resolver los recursos de apelación del partido Fuerza Popular, se observan “cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación sobreponiendo los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral, vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos”.
La Ley Orgánica del JNE indica que los miembros titulares del pleno no pueden renunciar al cargo que ejercen durante un proceso electoral, a pesar de ello, Arce solicitó al órgano que acepte su declinación irrevocable y comuniquen a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.