Plutonio de Alto Grado: Un vistazo a una gran agrupación alternativa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides.

Después que hayamos hablado previamente de otras agrupaciones reconocidas del rock alternativo peruano, como Tourista y Suerte Campeón, en esta oportunidad vamos con una de mis favoritas, Plutonio de Alto Grado, una banda peculiar con un sonido melancólico y suave que te puede recordar a grupos noventeros, como Oasis y Blur.

La banda, compuesta por el cantante Omar Oriondo, el baterista Diego Ramírez, el bajista Franco Oriondo y el guitarrista Alberto Ramírez; es de aquellas que dio a conocer el rock peruano en la década pasada, tomando –en cierto modo- la batuta dejada por grandes agrupaciones como Amén, Mar de Copas y Libido, para continuar con este grandioso género.

Para remontarnos a sus inicios, tenemos que hablar de mediados de la década de los 2000s, cuando los hermanos Franco y Omar se animaron a realizar música, uniéndose posteriormente su primo Alberto. En 2007 entra otro primo, Diego, quien dejó cerrada la alineación. Después de que en 2010, ellos pensaran en retirarse, Omar siguió con la carrera de música, alentando a los demás a volver.

Este regreso pasó en 2013, haciendo presentaciones pequeñas, que les ayudo a financiar su primer EP, “Ciudad Gris”, disco donde se puede apreciar un sonido de rock alternativo crudo, pero con sentimiento. Después de que la popularidad de la banda fuera en ascenso, lograron hacer su primer videoclip en Octubre de 2015, de la canción homónima de su primer material.

Ya en 2017, la banda saca su primer álbum de estudio, “Sueños Alternativos”, donde demuestran una mejor producción y composición, además de tener un mayor sentimiento en cada acorde que la banda suelta. También sacaron una versión mejorada de su primer éxito, “Ciudad Gris”, aunque tuvieron otras grandes canciones como “Flaca Psicodélica” y “Mailén”.

Entre 2019 y 2020 estuvieron sacando algunos sencillos que les dieron relevancia musical, como “Siempre Fuiste”, “El Umbral” y “Blues de Navidad”. Con esto la banda permaneció activa para sus fanáticos que se habían multiplicado en esta época, gracias a sus trabajos anteriormente lanzados y a la energía que desprendían en el escenario.

Esta banda es una de las más peculiares del Perú, debido a su sonido tan vintage, pero al mismo tiempo moderno. Porque, a pesar de no ser una banda con un sonido diverso, se saben divertir con la música que hacen, y con eso logran darle una sensación única a sus fanáticos, que gozan sus conciertos de una manera enorme.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print