Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a dos personas, un hombre y una mujer, que estarían financiando la alimentación y traslado de manifestantes en distintos puntos del país, incluido Lima.
Se trata de Yaneth Navarro Flores (36) y Cirilo Jara Mamani (48). Ambos dirigentes de Andahuaylas y Cusco respectivamente, informó el general PNP Jorge Luis Castillo, jefe de la Región Policial Callao.
En conferencia de prensa, Castillo detalló que ambos fueron intervenidos en medio de la manifestación de unas 300 personas. Esta intervención se realizó cuando se dirigían por la mañana hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
«Estas personas marchaban hacia el aeropuerto. Nosotros pusimos en marcha un plan, los cercamos y evitamos que pasen al aeropuerto. Los vecinos del Callao se unieron y apoyaron la labor policial», expresó en la comisaría de Bocanegra.
Objetos incautados
En primera instancia a Navarro Flores, se le incautó una mochila en la que había S/1916, un cuaderno, una libreta y un panfleto, que instaba a pobladores del distrito de San Juan de Lurigancho a sumarse a las protestas.
La Policía detalló que en el cuaderno había una relación de 61 personas que supuestamente arribaron a Lima desde Andahuaylas. Además, se encontraba una rendición de cuentas de pasajes, almuerzos, desayunos y traslados desde distintos puntos, como Atocongo, Manchay, Abancay, entre otros.
En dicho cuaderno también se registran movimientos de personas que han ido a Ica, a Piura y a Huancabamba, zonas donde han ocurrido hechos de violencia en los últimos días.
Por su parte, a Jara Mamani también se le halló dentro de su mochila S/2300 y hojas bond con una relación de once personas, a las cuales se les habría otorgado S/400.
El jefe de la PNP del Callao indicó que a ambos intervenidos se les investiga por el presunto delito grave de perturbación de la tranquilidad pública.
«Se presume que ese dinero era para pagar a gente de provincia hacia Lima, para hacer manifestaciones. Esto está en investigación y por eso, con el Ministerio Público, se están revisando sus celulares y otras pertenencias», finalizó.