Poder Judicial falla a favor de pobladores de Pusa Pusa y ordena entrega de terrenos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Poder Judicial ha emitido un fallo en primera instancia a favor de los pobladores del anexo de Pusa Pusa, en Caylloma, obligando a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y al Gobierno Regional de Arequipa a entregar 506 hectáreas de terrenos en el Asentamiento PB3 de Pampa Baja. La sentencia, dictada por el Segundo Juzgado Civil de Arequipa, otorga un plazo de 90 días para la entrega de tierras. Además de un año para la construcción de infraestructura hídrica que asegure el suministro de agua.

El conflicto se originó en 2018 debido al incumplimiento del convenio que prometía la construcción de la represa Angostura, obra clave para el Proyecto Majes Siguas II. Los pobladores habían sido desalojados en 2016 para permitir el desarrollo del proyecto. Pero la falta de avances en la obra afectó seriamente sus medios de vida. En el proceso, varios de los afectados fallecieron sin ver sus tierras restituidas.

Félix Maximiliano Yanque Huanca, representante de la Asociación de Propietarios Individuales de Pusa Pusa, lideró la demanda que solicitaba el cumplimiento de la Ordenanza Regional No. 399-AREQUIPA. El fallo del juez Pineda Gamarra consideró inadmisible la demora administrativa. Además ordenó la formalización de la transferencia de tierras y la ejecución de las obras.

De no cumplirse la sentencia, se advierte que la transferencia se realizará mediante resolución judicial. Por otro lado, las obras de infraestructura hídrica podrían ser ejecutadas por terceros a cargo del Gobierno Regional de Arequipa.

Te puede interesar: Padres del I.E.I. Santa Mónica se oponen al cambio de directora

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print