El Poder Judicial informó que casi el 95 % de los expedientes judiciales que se encontraban en la sede Juli, región de Puno, terminaron destruidos por el incendio generado por los protestantes.
En esa misma proporción, habría sido destruido el material de oficina (computadoras, muebles y sillas). Pues resultaron también presas de las llamas; en la sede judicial de dos pisos, donde funciona un Juzgado Mixto y un Juzgado de Paz Letrado.
El personal de seguridad que se encontraba en la sede intentó apagar el incendio. Sin embargo, no pudo evitar el avance del fuego que arrasó con todo lo que encontraba a su paso.
Se conoció que el personal del Distrito Judicial de Puno no pudo llegar hasta el lugar ante el impedimento de los mismos pobladores. Se desconoce a cuánto ascienden las pérdidas materiales y económicas.
Ante ello, el presidente de la Corte Superior de Puno, Pánfilo Monzón Mamani, ha dispuesto el trabajo remoto tanto para jueces, personal jurisdiccional y administrativo.
En este local judicial, se procesan juicios por alimentos de personas que reclaman una pensión para sus hijos.
Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, ha expresado su más enérgica condena al ataque vandálico.