Poder Judicial ordena levantar el secreto de las comunicaciones de Ollanta Humala y Nadine Heredia en caso Lava Jato

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Poder Judicial ha emitido una orden para levantar el secreto de las comunicaciones del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, en el marco de la investigación fiscal que se lleva a cabo por presuntas irregularidades en la concesión para la construcción del Centro de Convenciones Lima, relacionado con el caso Lava Jato.

El juez Jorge Chávez Tamariz ha declarado fundado el requerimiento presentado por la fiscal Diana Canchihuaman Castañeda, perteneciente al Equipo Especial de la Fiscalía encargado de los casos Odebrecht y Lava Jato. Esta medida se aplica tanto al exmandatario como a su esposa dentro de la investigación que el juez lleva a cabo sobre este caso.

Además, el magistrado ha ordenado levantar el secreto de las comunicaciones de los exministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz y Milton Von Hesse La Serna, así como de otras 24 personas, entre exfuncionarios y particulares involucrados en esta pesquisa por presunto delito de colusión agravada.

El juez Chávez Tamariz ha adoptado esta medida al considerar que existen suficientes elementos de convicción sobre la existencia del delito investigado, así como la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la medida. De acuerdo con la normativa, se cumplen los requisitos necesarios para amparar la solicitud de levantamiento del secreto de las comunicaciones en todos sus aspectos.

Registro de llamadas de la pareja Humala-Heredia

El juez Chávez Tamariz ha ordenado a las principales empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones en el país que informen al Ministerio Público sobre el registro histórico de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos tanto entrantes como salientes de un grupo de teléfonos celulares y fijos vinculados a los investigados, abarcando el período comprendido desde enero de 2012 hasta diciembre de 2022.

Asimismo, el magistrado ha solicitado a estas empresas que envíen a la Fiscalía la lista de todos los números telefónicos fijos y/o celulares adquiridos y utilizados por los investigados en este caso, así como la información sobre los titulares de 15 aparatos celulares y los datos de los usuarios y/o abonados de dichos números telefónicos.

Otras noticias: Mauricio Fernandini desea ser condenado, según su abogado: Reconoce su error y busca rehacer su vida

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print